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LOS MEJORES LIBROS SOBRE EL CONSUMISMO. |
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Juanjo Cáceres - Consumo Inteligente
Un libro que propone diez reglas que nos ayudarán a entender por qué
compramos cuando compramos; y a ser más inteligentes, críticos y selectivos
a la hora de consumir.¿Alguna vez te has preguntado qué nos impulsa a
comprar un determinado producto en vez de otro? ¿Qué se esconde detrás de
esta decisión? ¿La tomamos con plena
libertad o es condicionada? Vivimos en una sociedad donde se ejerce una
fuerte presión sobre nuestros hábitos de compra a través de sofisticadas
campañas promocionales que pueden distorsionar las propiedades reales de los
productos.
Éste es el caso de los alimentos enriquecidos, los cosméticos
milagrosos que combaten el envejecimiento o los productos de limpieza
mágicos. Todo ello es síntoma de la influencia que ejercen las empresas
sobre nosotros, sus clientes potenciales, y de cómo sus mensajes pueden
llegar a confundirnos hasta el punto que adoptamos pautas de consumo
fuertemente basadas en el impacto de esos estímulos exteriores. Consumo
inteligente propone una serie de reglas básicas que nos permitirán reconocer
las trampas que nos tienden y nos ayudarán a tomar las decisiones que más se
ajusten a nuestros gustos y necesidades reales
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Joan Torres Pou - Consumo luego existo
Aquí, en el denominado Primer Mundo, el aire que respiramos está compuesto
por oxígeno, nitrógeno y... publicidad. Piensen tres cosas básicas para su
vida. Cierren los ojos durante tres segundos. ¿Han pensado en el aire para
respirar, por ejemplo? Imagínense una vida sin las ubicuas y constantes
pequeñas promesas publicitar
ias. ¿Notan cómo se va apoderando de ustedes una inquietud, un indefinido
desasosiego?
Los medios de comunicación tienden a tener un papel determinante en la
percepción de “lo real” y la configuración de la ética y estética colectiva
y personal.
En un mundo así, quizás lo más inquietante sea constatar cómo las técnicas y
la lógica publicitaria han ido vampirizando todos los campos de la
comunicación. Si esto es así, el complejo comercial-publicitario es lo que
se erige como el auténtico Matrix de nuestro tiempo.
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Naomi Klein - No Logo. El poder de las marcas
-
Formato Ebook
No logo explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios
sectores de la sociedad y nos invita a un itinerario fascinante: desde las
lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios
en los que el trabajo equivale a degradación o desde los grandes centros
comerciales hasta las sedes d
e los piratas informáticos que se oponen a las multinacionales que violan
los derechos humanos.
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Douglas Rushkoff - Coerción. Por qué hacemos caso a los que nos dicen
Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Douglas Rushkoff, autor de Ciberia,
Playing the future, Media Virus y de la novela Ecstasy Club, es colaborador
habitual del New York Times y de Time. En este libro Rushkoff nos muestra
cómo somos dirigidos, tanto por medios manifiestos como subliminales, a
comportarnos, participar
y consumir.
En sus páginas aprenderemos que los vendedores de coches basan sus
estrategias en un manual de la CIA destinado a interrogar a terroristas;
descubriremos que hasta los que creen ser consumidores conscientes son
encauzados por sofisticadas técnicas de venta que han descubierto su
existencia y el modo de romper sus defensas. Comprobaremos que los
psicólogos más experimentados no trabajan en hospitales sino en agencias de
publicidad y que los más destacados antropólogos no están haciendo su
trabajo de campo en las ignotas junglas asiáticas sino en los pasillos de
las grandes superficies.
Estas y otras revelaciones mucho más sorprendentes (desde como funcionan los
cultos, ya sean espirituales o a la Harley Davidson, a los sistemas de venta
piramidales, la bolsa o un Internet que está pasando de frontera de la
libertad a sutil prisión de bits), son presentadas con una claridad, no
exenta de humor, desconocida hasta la fecha.
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Gilles Lipovetsky, Elyette Rouux - El lujo eterno
Con la generalización del consumo, el lujo ha adquirido nuevas proporciones
en nuestra sociedad. Ya no se trata de un fenómeno marginal limitado a una
élite minoritaria. Se ha convertido en un sector de la economía por derecho
propio. A través de las marcas, es omnipresente en el universo de la
comunicación. Sin embargo, la
clave de lectura habitual del fenómeno sigue siendo la que era hace ahora un
siglo. El lujo continúa interpretándose en términos de luchas simbólicas
entre las clases sociales, con sus estrategias de distinción y de
ostentación por parte de los dominantes. Esta interpretación, ¿resulta
todavía defendible?
La expansión contemporánea del fenómeno obliga a reconsiderar su naturaleza:
tal es la convicción que inspira este ensayo a dos voces. Gilles Lipovetsky
propone un análisis histórico-social del lujo desde la perspectiva
diacrónica. Elyette Roux hace una lectura mercadológica y semiótica de la
situación actual. La apuesta del libro consiste en cruzar ambas perspectivas
a fin de poner mejor de relieve los nuevos dispositivos del lujo, esa esfera
donde cohabitan en la actualidad pasiones aristocráticas y pasiones
democráticas, tradiciones e innovaciones, mitos y modas.
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Luis Enrique Alonso - La era del consumo
Un barroquismo asfixiante, recargado, amnésico, aprensivo, visual,
individualizante y complejísimo enmarca toda nuestra cultura de consumo como
etapa, de momento última, de un proceso que empezó justamente por lo
contrario, por un canto a la simplicidad, a la funcionalidad y a los
beneficios ahorrativos del industrialismo frente
al ornamento superfluo.
En este lúcido y minucioso análisis el autor aborda el fenómeno del consumo
como práctica social concreta que sintetiza un conjunto de fuerzas y que
tiene una dimensión de política concreta de lucha desigual por la
distribución del excedente y del sentido realizada por grupos sociales
concretos. Se estudian aquí exhaustivamente tanto los fundamentos teóricos
(en autores como E. Goblot, P. Bourdieu, R. Barthes o Z. Bauman) como las
formas histórico-sociales de consumo asociadas al modo de regulación
fordista y a la sociedad de consumo de masas, su crisis, transformación y
fragmentación.
En la llamada nueva sociedad de consumo se ha multiplicado la cantidad y la
complejidad de estilos de vida, y el horizonte de aspiraciones de gran parte
de los colectivos integrados (y excluidos) de la producción mundial. El
autor concluye que es necesario resituar en el centro del debate público la
política, un proyecto que apunta hacia la construcción de una democracia
radical, capaz de poner el mercado al servicio de la sociedad para salir del
bloqueo civilizatorio que supone la sociedad al servicio del mercado.
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Juliet B.Schor - Nacidos para comprar: los nuevos consumidores infantiles
Los anuncios dirigidos a los niños están prácticamente en todas partes. A
través de nuevas técnicas de publicidad, en el cine y la televisión, los
productos llegan a niños y jóvenes en una cascada avasalladora. Schor
examina a fondo el proceso mediante el que unas técnicas de marketing de
gran alcance, ambición y eficacia causan
un enorme impacto en la infancia. La autora analiza las implicaciones de
esta estrategia. Valiéndose de sofisticados recursos, los profesionales del
marketing convencen a los niños de que los productos son necesarios para su
supervivencia social.
Los anuncios influyen no sólo en lo que desean comprar, sino en lo que creen
que son y en cómo se sienten en relación consigo mismos. En este libro
imprescindible y revelador, la autora también propone directrices a padres y
maestros. Lo que está en juego es el bienestar emocional y social de
nuestros hijos.
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